Domos Geodésicos, la sublevación frente a la tiranía del ángulo recto.

Parece que el ser humano se empeña en buscar espacios para habitar cada vez más alejados de lo natural. Con la necesidad de aprovechar el espacio al máximo, se va aprisionando poco a poco entre tanto ángulo de 90º, maravilloso para que todo encaje perfectamente como un puzle en el que no quede ni el más mínimo espacio “desaprovechado”, pero limitador para la creatividad y para el espíritu.

Richard Buckminster Fuller (1895-1983), fue un arquitecto, diseñador, visionario, escritor e inventor, que no dejó de preguntarse a lo largo de su vida, si la humanidad tendría una posibilidad de sobrevivir exitosamente en el planeta Tierra y cómo podría hacerlo en caso de que así fuera. Dedicó su vida a intentar descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de alguna forma que ni los gobiernos, ni las grandes organizaciones, ni las empresas privadas, eran capaces de conseguir. Pero lo que realmente le hizo famoso, fue su estudio a fondo de los Domos geodésicos. Intentó crear un espacio para habitar más sostenible y más humano, y que además pudiese ser fácilmente construido por cualquier persona. Partiendo de la figura geométrica más sencilla y más resistente que existe, el triángulo, y basándose en los sólidos platónicos, desarrolló una de las estructuras más fuertes que se conocen. Su forma curva es capaz de soportar terremotos de gran magnitud, además de vientos huracanados o la acumulación de nieve. Son estructuras que se autosustentan, por lo que no necesitan columnas y son relativamente fáciles de construir y transportar.

Cuando vamos a construir un Domo, tenemos que observar el entorno para elegir los elementos más naturales a nuestro alcance. La madera es sin duda, el material accesible más noble y que más beneficios tiene para para el que habita en su interior y para el medio ambiente. Los iglúes de los Esquimales de las regiones árticas de América y Groenlandia tienen muchas similitudes con el Domo. Aparte de la forma semiesférica de ambos, el material con el que están construidos también tiene mucho en común. El hielo es, de alguna manera, lo más parecido a la madera que podemos encontrar en la naturaleza; cuando se deshace no deja rastro ni daña el entorno, algo semejante a lo que sucede con la madera en su descomposición. Lógicamente, los esquimales eligieron el hielo por ser la materia prima que más a mano tenían, de la misma manera que nosotros elegimos la madera como elemento principal. Habitar un espacio que está construido con los materiales que nos rodean, parece la forma más lógica de vivir.

Construir una cúpula geodésica puede ser una experiencia maravillosa, en la que tú mismo aprenderás a diseñar un espacio más auténtico, más sano, menos agresivo con el entorno. Si bien estar dentro de una de estas construcciones es algo mágico, mucho más grande es esa sensación si somos nosotros mismos los que lo hemos construido con nuestras propias manos y además lo hemos colocado sobre el lugar elegido.

Seguramente, al entrar en un Tipi de los indígenas de norteamérica, una Ruca mapuche, una Yurta mongola o en otros tipos de construcción arcaica, sintamos algo parecido a la experiencia de estar en el interior de un Domo geodésico. Su forma curva, sin esquinas y los materiales con los que generalmente están construidos, hacen que realmente estemos mucho más en armonía que si entramos en una típica construcción moderna de cualquier ciudad del mundo.

Recordemos que nuestra primera vivienda antes de nacer, fue una especie de domo, en la que nos sentíamos totalmente protegidos.

8 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esta vez me alejo de mi amor por las curvas, para entregarme de lleno a la Tiranía del ángulo recto. […]

  2. […] ¿Todos? No: un irreductible grupo de contestatarios desafía el pensamiento único habitacional con innovadoras soluciones que reivindican los materiales reciclados, la sostenibilidad, la vuelta a la Naturaleza… y las formas redondeadas como respuesta a la dictadura del ángulo recto. […]

  3. […] Domos geodésicos, la sublevación frente a la tiranía del ángulo recto […]

  4. […] -Domos geodésicos, la sublevación frente a la tiranía del ángulo recto […]

  5. […] -Domos geodésicos, la sublevación frente a la tiranía del ángulo recto […]

  6. […] – Domos geodésicos, la sublevación frente a la tiranía del ángulo recto […]

  7. […] -Domos geodésicos, la sublevación frente a la tiranía del ángulo recto […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *