16 domos geodésicos que cambiarán tu forma de concebir una vivienda

Cada vez es más normal encontrarse con algún tipo de construcción geodésica, ya sea una vivienda, un templo, un invernadero, una sala de yoga, un observatorio astronómico… El domo es una de las estructuras más fuertes y versátiles que existen. Podemos encontrarlos en los climas más extremos del planeta, como la Antártida, Laponia, el Desierto de Atacama, la selva amazónica…

Aprender a construir un domo puede ser algo fácil. Los más sencillos no son más que una ligera estructura hecha con tubos de PVC y cubiertos con una lona plástica, que pueden dar muy buenos resultados, pero los hay mucho más complejos, capaces de adaptarse a cualquier tipo de necesidad.

Hotel-spa Sierra hot springs, CaliforniaSierra hot springs, California, Estados Unidos

Es un refugio sin ánimo de lucro ubicado en la cúspide de un bosque encantado. Durante siglos, los nativos americanos han considerado esta tierra como un lugar de sanción sagrada. En el interior del domo hay una piscina de aguas termales.

Hotel-astronómico-Elqui-domos,-Chile.Hotel astronómico Elqui Domos, Coquimbo, Chile

Situado en uno de los lugares más privilegiados del planeta para observar el firmamento,  este singular hotel es perfecto para ello, se puede abrir el techo de cada habitación-domo para observar con calma las estrellas desde la cama.

Base Amundsen-Scott, AntártidaBase Amundsen-Scott, Antártida

Esta estación se encuentra prácticamente en el Polo Sur Geográfico. Es el lugar más meridional del planeta y desde que se construyó en 1956 ha estado habitada de manera permanente. Su nombre honra a Roald Amundsen y a Robert F. Scott, los primeros que alcanzaron el Polo Sur en 1911 y  1912 respectivamente.

Hotel Kakslauttanen, Finlandia.Hotel Kakslauttanen, Laponia, Finlandia

En un recóndito lugar de esas tierras tan septentrionales, se encuentra este hotel, en el que las habitaciones son cúpulas de cristal para poder observar las auroras boreales desde la cama.

Complejo medioambiental Proyecto eden, Cornwall, InglaterraProyecto Edén, Cornwall, Inglaterra, Reino Unido

Es un complejo medioambiental de 50 hectáreas inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible. Está compuesto por dos invernaderos de estructura geodésica, cada uno de los cuales alberga un bioma diferente.

En el que se reproducen los climas tropicales húmedos, es el invernadero tropical más extenso del mundo. El otro reproduce los climas calientes y secos de tipo mediterráneo.

Ecocamp-patagoniaEcocamp, Patagonia, Chile

Estas cúpulas hacen de refugio para los caminantes que visiten el Parque Nacional Torres del Paine. No son más que unas simples estructuras de hierro recubiertas de una lona impermeable, pero que logran un interior muy confortable.

sala-de-yogaSala de yoga, Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos

En un lugar perdido de los Montes Apalaches, se encuentra este centro de retiro espiritual, en el que los domos dan ese toque tan propicio para crear ambientes de meditación.

interior-vivienda-geodésicaInterior de vivienda geodésica, Rumanía

Lujo en el interior de un domo.

Hotel Punta de Domos, La Serena, ChileHotel Punta de Domos, La Serena, Chile

Ubicado en la Reserva Pingüinos de Humboldt, perfecto para dormir escuchando el mar. Sencillo pero acogedor.

Whitepod-HotelHotel Whitepod, Les Cerniers, Suiza

Situado a 1500m de altura, en pleno corazón de los Alpes suizos. Posee 15 domos geodésicos en los que se puede pasar la noche con unas maravillosas vistas. A pesar de lo liviano de los materiales, con una pequeña estufa es más que suficiente para conseguir un ambiente cálido.

Institución-y-exhibición-del-MedioambienteCentro Institucional del Medioambiente, Sayo-Cho, Hyogo, Japón

Es una estructura geodésica de 1.000 metros cuadrados, hecha con madera de ciprés japonés. Una de las características de los domos es que se pueden concebir grandes superficies, sin necesidad de colocar columnas que interfieran en el espacio.

Camping Otro Mundo, Sierra de segura, AlbaceteCamping Otro Mundo, Sierra de Segura, Albacete, España

Junto a la Sierra de Cazorla y el nacimiento del río Mundo, se encuentra este apacible lugar, con varias cúpulas de ferrocemento, construidas por los dueños del camping.

Lompoc, CA, Estados UnidosCasa rural Lompoc, CA, Estados Unidos

Para pasar una noche a todo trapo en un domo, en mitad de un campo de viñedos.

Con una buena estructura se puede llegar a construir una vivienda sólida y bella, a la que no le falte ningún tipo de comodidad.

zarzalejo-4Domo en Zarzalejo, Madrid, España

Con poco presupuesto y unos conocimientos básicos podrás aprender a construir tu propio domo, adaptándolo a tus necesidades .

MetallicaConcierto de Metallica en La Antártida

Como noticia estrambótica, ahí tenemos a Metallica en el Polo Sur, tocando para 100 chalaos con pasta, escuchando a su grupo con auriculares para no molestar a los pingüinos, dentro de un domo geodésico, a bajo cero, y entre vientos huracanados.

10 comentarios
  1. Andres Cortiñas
    Andres Cortiñas Dice:

    Me gustaria saber si conocen a alguien que pudiese realizar una construccion asi en Mexico, ya que he estado buscando y no he encontrado respuesta. Agradezco su atención…por cierto, todas las imagenes son maravillosas…evidentemente otro mundo es posible y esta naciendo

    Responder
  2. turismo rural valencia
    turismo rural valencia Dice:

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *