Un consejo importante para todo aquel que quiera aprender a construir o encargar un domo geodésico de madera sin conectores

Después de llevar ya unos cuantos años dedicado a construir domos geodésicos sin conectores, veo que es muy común un gran error que está bastante extendido entre las personas que se dedican a construirlos o a dar cursos para enseñar la técnica.

Básicamente este error se debe a que, para calcular las medidas se utiliza alguna calculadora de domos diseñada para construir domos con conectores, como la de desert domes, por poner un ejemplo.

Esto no quiere decir que esta calculadora no nos sirva, todo lo contrario, es estupenda y yo la utilizo a veces, lo único, que tendremos que aplicar unas fórmulas a los resultados que nos ofrezca, para poder adaptarla y que nos sirva para construir domos geodésicos sin conectores.

Por ejemplo, para realizar un domo de frecuencia v4, esta calculadora nos da las medidas solamente para 6 tipos de arista (las que necesita un domo con conectores), en lugar de las 15 que necesitamos para construirlo sin conectores.

El problema empieza cuando esto no lo tenemos en cuenta y pretendemos construir el domo sin conectores basándonos en estos datos.

Ten por seguro que si construyes un domo sin conectores partiendo de esos 6 tipos de arista, ese domo nunca encajará bien, por mucho que el que te lo ofrezca te asegure que sí.

Si esto no lo tenemos en cuenta, habrá errores de casi un cm de diferencia en el largo que realmente hay que cortar alguna de las aristas, en otras habrá un par de milímetros, en otras algo más, en otras algo menos, total, que para encajar un domo con todos esos errores acumulados, no nos quedará otra que forzar con gatos o sargentos todas las uniones, dando lugar a un domo con uniones desencajadas, huecos entre aristas, uniones reventadas, por lo que, además de romper la belleza que en sí tiene este tipo de uniones, mermará su resistencia.

Por todo esto, mi consejo es que, antes de aprender a construir o encargar tu domo, te asegures que realmente estará construido con 15 tipos de arista y no con 6 (en caso de ser un v4, claro está)

Ya está disponible la calculadora de midomo, la cual ya resuelve este tema ofreciéndote los 15 tipos de arista. La puedes utilizar libremente a través de este enlace.

Unión correcta de un domo realizado con 15 tipos de arista:

Unión defectuosa de un domo realizado con 6 tipos de arista:

51 comentarios
  1. Alvaro Ledesma Barrón
    Alvaro Ledesma Barrón Dice:

    Hola. Me gustan mucho los domos sin conectores. Empecé a estudiarlos y ahora los he dibujado en SketchUp. Allí se pueden ver todas las medidas reales y los ángulos. ¿Tienes alguna sugerencia sobre tolerancias entre un dibujo 3D y los cortes de la madera? Lamentablemente no tengo como poner capturas de pantalla en este comentario.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Álvaro, yo también los estoy dibujando con sketchup. Escríbeme a mario@midomo y me mandas esas capturas de pantalla a ver si entiendo la pregunta.

      Responder
    • admin
      admin Dice:

      Es la cantidad de veces que subdivides cada cara del icosaedro (figura de la que parten estos domos). Un icosaedro tiene 20 caras, una esfera geodésica de frecuencia v4 tiene 320 triángulos y un domo, que es media esfera, 160 triángulos. Un domo v6, por ejemplo, tiene 360 triángulos. En los cursos lo explico más detalladamente.

      Responder
    • Jorge Lescano
      Jorge Lescano Dice:

      Puedes determinar la frecuencia de una estructura geodesica si logras identificar un triángulo esférico y dos de sus aristas, entonces cuentas los tramos o piezas de triángulos que conforman el lado de este triángulo esférico, en este caso deberían ser 4 tramos, entonces sabes que estás ante un f4, o v4
      Saludos

      Responder
    • admin
      admin Dice:

      El domo es un v4 1/2. Eso quiere decir que cada triángulo del icosaedro está dividido en 16 triángulos más pequeños y que lo que se construye es media esfera exacta.

      Responder
  2. Nelson
    Nelson Dice:

    Hola, primero que todo gracias por el aporte. Mi consulta es en cuanto al tipo y estado de la madera (tratada o no tratada, % de humedad….etc) Saludos

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Nelson, a mí personalmente no me gusta utilizar la madera tratada, pero eso es cuestión de gustos. No huele bien al cortarla, es tóxica, hay que trabajarla con guantes y mascarilla…
      La madera ha de estar seca para que no se agriete ni se combe.

      Responder
  3. Christian
    Christian Dice:

    Hola! Felicitaciones por el artículo, muy importante detalle y claramente explicado. Mi consulta es acerca del ángulo de las caras exteriores de los listo nes en cada triángulo. Al colocar la cobertura, suponiendo que sea una placa rígida y plana. No quedaría una separación, mínima pero que no permite un contacto completo con la estructura del triángulo?
    Entiendo que si la frecuencia es baja la separación es mínima, pero al usar una V2 por ejemplo ese ángulo sería mayor? Desde ya gracias por tus aportes! Éxitos con el libro que entiendo ya está disponible… Un abrazo desde el fin del mundo.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Esa separación es imprescindible para el sellado de las juntas. Permite añadirle una junta de dilatación, es más, en caso que esos tableros quedasen juntos en alguna parte, habría que lijar esas zonas para permitir que la masilla entre bien. La semana que viene enviamos el libro a imprenta…

      Responder
  4. Nicolas
    Nicolas Dice:

    hola que tal? no termino de entender muy bien lo de las medidas…eso quiere decir tambien que existen 15 angulos distintos? o se puede confiar en los angulos de los triangulos que nos dan las paginas como la pagina de simplydifferently? o sera que no funcionan tampoco entonces?

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Nicolás, cada calculadora propone diferentes métodos, si sigues la calculadora de simplydifferently te aconsejo que hagas caso de sus indicaciones y si sigues la mía, no pienses en la otra, pues usa otra nomenclatura, otros colores y otros parámetros y te puedes liar si mezclas ambas. En fin, te aseguro que si sigues los pasos de mi método no tendrás fallos. Por otro lado te digo que me encanta la calculadora de simplydifferently, tú decides.

      Responder
  5. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Hago esta pregunta porque amo las matemáticas y cuando calcule las aristas de un domo, al no tener nada para dibujar, calcule los ángulos de los triángulos a través del seno, y al comparar con la pagina simplydifferently…y ahora la de ud…vi que mis cálculos no coinciden con lo que ambas dicen…eso a que se debe? los cálculos los había hecho para un 3V.

    Responder
  6. Jorgegc
    Jorgegc Dice:

    Hola, llevo tan solo unos dias interesado, leyendo aquí y allá sobre las cúpulas geodésicas, algún día si aún tengo salud intentaría construir una para vivir los 365 dias del año. Me invlinaria por una de 10 metros, para hacer una segunda planta en el interior o 2 más pequeñas y conectarlas, buscando 100-120 m2 útiles. Por ahora lo que mas me preocupa es el revestimiento exterior, resistente a la lluvia, filtra, humedades y que tenga una vida útil adecuada (no menos de 20 años). Por otra parte, a nadie se le ocurrió hacer un foro?

    Responder
  7. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola buenas noches, queria saber si la calculadora de esta pagina es para construir un domo sin conectores ?
    Desde ya muchas gracias por toda la info qque brindas. Un saludo de Argentina

    Responder
  8. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Hola
    facinado con los domos desde hace unos dias
    En tu libro esta toda la informacion como para construime una casa domo? en especial que angulo tengo q colocar la cierra pendulo o guillotina para cortar en cada extremo de cada liston de madera
    muchas gracias

    Responder
  9. jhony toro
    jhony toro Dice:

    amiga buenas tardes algún tutorial xfa para usar la calculadora de domos, quiero hacer un 3, y como sacar los ángulos y cortes gracias

    Responder
  10. adrian
    adrian Dice:

    Muy buenas, enhorabuena por el trabajo de investigación que hacéis y por todos los aportes. entiendo que en la calculadora hay que restar la longitud a cortar de la longitud total y repartirlo entre los dos lados del listón para darle el corte con la sierra. un saludo

    Responder
  11. Jorge Augusto Claro
    Jorge Augusto Claro Dice:

    Buenas tardes, me estoy preparando para hacer un Domo, y me puse a hacer uno pequeño de 84 cms de diametro para asegurarme y ver que errores puedo cometer cuando encare uno mas grande. Lo que veo es que cuando hagolos triangulos que forman el pentagono del centro del domo, estos no me cierran….. lo hice con Acidome, y ahora con la calculadora de Midomo, y siempre me falta un pequeño angulo…. Dibuje los tirantes en un soft de dibujo, con las medidas y angulos de la calculadora, y al armar el pentagono, no me cierra, como cuando lo hago fisicamente con la madera. Por que sera?. Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *