Domo realizado por un asistente a un curso de Midomo

La primavera pasada realizamos un curso de construcción de domos en Valverde de la Vera, (pincha aquí par ver las fotos), al que asistió Guido Alfonso Tomasini, un gran conocedor de la bioconstrucción y rápidamente se puso manos a la obra con el suyo.

Para cubrirlo ha utilizado un tablero de fibra de madera, que se usa normalmente en el aislamiento de tejados ventilados sin necesidad de usar una lamina impermeable-transpirable, porque el tablero ya tiene esa función. Se puede cortar fácilmente con una sierra circular con disco para madera.

Luego, dejando unas cámaras de aire lo ha forrado con varas de avellano, que servirán para el agarre del mortero de cal, que aplicará en varias capas y diferentes formulaciones a modo de terminación exterior.

En la parte baja del domo ha colocado unas cajas que servirán de entradas para el aire, cada tramo está comunicado con el tubo de ventilación que ha colocado en la parte superior. Los tramos funcionan como chimeneas, cuando se calienta el aire interior empieza a subir y sale por el tubo.

El aislamiento queda debajo de la cámara de aire, por lo que se considera la cámara como exterior, independientemente del recubrimiento de mortero.

Me parece una solución muy acertada, ecológica y bonita.

1 comentario
  1. Gaston LLorvandi Salim
    Gaston LLorvandi Salim Dice:

    Hola quetal, quisiera saber a que se refiere con que el aislamiento queda del lado interior. ¿Puede pasarme fotos con mas detalle de como realiza las ventilaciones?
    Muchas gracias.Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *