• Curso de construcción de Domo geodésico en el I.E.S. Menéndez Pelayo, Getafe, Madrid, 6 y 7 de octubre de 2017

    Los alumn@s del I.E.S. Menéndez Pelayo, en Getafe, llevan tiempo soñando con aprender a construir un domo que les sirva como aula de la naturaleza. ¿Te animas a aprender y echarles una mano?

Programación del curso

Viernes 6 y sábado 7 de octubre

Viernes 6:

Clase teórica y construcción de triángulos

Se impartirá una clase teórica en la que explicaré el procedimiento a seguir para la construcción del domo, después pasaremos al taller y realizaremos los triángulos necesarios para la confección de la estructura geodésica.

Horario

Empezaremos a las 9 de la mañana, a las 2 pararemos para comer y a las 4 continuaremos hasta finalizar

Sábado 7:

Montaje del domo

Pasaremos al lugar donde quedará ubicada la estructura y a lo largo del día la montaremos.

Una vez finalizada daré una clase teórica en la que veremos como construir una puerta, ventanas, aislamientos, terminaciones…

Horario

Empezaremos a las 9 de la mañana, e intentaremos terminar antes de la comida. En caso de no ser así, continuaremos después de comer hasta finalizar la estructura.

El proyecto

Un huerto en cada aula, un aula en cada huerto. Domo-aula de la naturaleza.

El IES Menéndez Pelayo en un centro de más de 800 alumnos ubicado en la ciudad de Getafe, en la zona sur de Madrid.
El instituto está en la fase III del proyecto de la Comunidad de Madrid “Escuelas Sostenibles”. En estos años nos hemos comprometido con la ecología, implicando al alumnado en hacer del instituto un lugar sostenible. Una de las líneas de trabajo es la construcción del “Aula de la Naturaleza”, espacio abierto de aprendizaje, que actualmente consta de huerto ecológico, jardín de rocas, espiral de aromáticas y espacio para la docencia.

Ahora queremos construir un DOMOaula de la naturaleza. El domo es una forma de construcción alternativa y sostenible, con forma semi-esférica, que queremos usar como espacio para el aprendizaje en contacto con el medio natural. El domo geodésico sería un aula invernadero y laboratorio vivo, con equipamiento para realizar actividades de trabajo cooperativo en grupos de 15 alumnos y alumnas.

La construcción se realizará junto con todo el alumnado y la comunidad educativa del instituto, durante un fin de semana, y dirigido por Mario Turégano promotor y creador de Midomo.
En octubre y noviembre realizaríamos distintos talleres participativos para equiparlo y convertirlo en invernadero y aula: instalación de placa solar, construcción de semilleros con palés, elaboración de mesas y sillas, y decoración.

Pincha en el siguiente enlace para saber más de este proyecto apoyado por Triodos Bank: https://www.consumoresponsable-triodos.es/agenda/un-huerto-en-cada-aula

Cómo llegar

I.E.S. Menéndez Pelayo

Av. de las Ciudades, S/N, 28903 Getafe, Madrid

Pinchando aquí podrás ver cómo llegar en coche o en transporte público.

Inscripción

Si estás interesad@ en el curso, inscríbete rellenando este formulario, en breve nos pondremos en contacto contigo para gestionar el pago del curso.

También puedes consultarnos tu dudas llamando al 692 209 044 o bien en nuestro mail cursos@midomo.es

Si no rellenas todos los datos no se enviará el formulario