Un consejo importante para todo aquel que quiera aprender a construir o encargar un domo geodésico de madera sin conectores

Después de llevar ya unos cuantos años dedicado a construir domos geodésicos, veo que es muy común un gran error que está bastante extendido entre las personas que se dedican a construirlos o a dar cursos para enseñar la técnica.

Básicamente este error se debe a que, para calcular las medidas se utiliza alguna calculadora de domos diseñada para construir domos con conectores, como la de desert domes, por poner un ejemplo.

Esto no quiere decir que esta calculadora no nos sirva, todo lo contrario, es estupenda y yo la utilizo, lo único, que tendremos que aplicar unas fórmulas a los resultados que nos ofrezca, para poder adaptarla y que nos sirva para construir domos geodésicos sin conectores.

Por ejemplo, para realizar un domo de frecuencia v4, esta calculadora nos da las medidas solamente para 6 tipos de arista (las que necesita un domo con conectores), en lugar de las 15 que necesitamos para construirlo sin conectores.

El problema empieza cuando esto no lo tenemos en cuenta y pretendemos construir el domo sin conectores basándonos en estos datos.

Ten por seguro que si construyes un domo sin conectores partiendo de esos 6 tipos de arista, ese domo nunca encajará bien, por mucho que el que te lo ofrezca te asegure que sí.

Si esto no lo tenemos en cuenta, habrá errores de casi un cm de diferencia en el largo que realmente hay que cortar alguna de las aristas, en otras habrá un par de milímetros, en otras algo más, en otras algo menos, total, que para encajar un domo con todos esos errores acumulados, no nos quedará otra que forzar con gatos o sargentos todas las uniones, dando lugar a un domo con uniones desencajadas, huecos entre aristas, uniones reventadas, por lo que, además de romper la belleza que en sí tiene este tipo de uniones, mermará su resistencia.

Por todo esto, mi consejo es que, antes de aprender a construir o encargar tu domo, te asegures que realmente estará construido con 15 tipos de arista y no con 6 (en caso de ser un v4, claro está)

Unión correcta de un domo realizado con 15 tipos de arista:

Unión defectuosa de un domo realizado con 6 tipos de arista:

28 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      No solo es tener las fórmulas, también hay que aprender a utilizarlas, por eso te recomiendo la calculadora de acidome. En el libro que estoy escribiendo explico todo esto

      Responder
  1. Alvaro Ledesma Barrón
    Alvaro Ledesma Barrón Dice:

    Hola. Me gustan mucho los domos sin conectores. Empecé a estudiarlos y ahora los he dibujado en SketchUp. Allí se pueden ver todas las medidas reales y los ángulos. ¿Tienes alguna sugerencia sobre tolerancias entre un dibujo 3D y los cortes de la madera? Lamentablemente no tengo como poner capturas de pantalla en este comentario.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Álvaro, yo también los estoy dibujando con sketchup. Escríbeme a mario@midomo y me mandas esas capturas de pantalla a ver si entiendo la pregunta.

      Responder
    • admin
      admin Dice:

      Es la cantidad de veces que subdivides cada cara del icosaedro (figura de la que parten estos domos). Un icosaedro tiene 20 caras, una esfera geodésica de frecuencia v4 tiene 320 triángulos y un domo, que es media esfera, 160 triángulos. Un domo v6, por ejemplo, tiene 360 triángulos. En los cursos lo explico más detalladamente.

      Responder
    • admin
      admin Dice:

      El domo es un v4 1/2. Eso quiere decir que cada triángulo del icosaedro está dividido en 16 triángulos más pequeños y que lo que se construye es media esfera exacta.

      Responder
  2. Nelson
    Nelson Dice:

    Hola, primero que todo gracias por el aporte. Mi consulta es en cuanto al tipo y estado de la madera (tratada o no tratada, % de humedad….etc) Saludos

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Nelson, a mí personalmente no me gusta utilizar la madera tratada, pero eso es cuestión de gustos. No huele bien al cortarla, es tóxica, hay que trabajarla con guantes y mascarilla…
      La madera ha de estar seca para que no se agriete ni se combe.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *