Sigo avanzando con los zomes

Aquí sigo en mi taller investigando la manera de construir zomes utilizando el mismo sistema que para los domos, es decir, que cada arista lleve su propio ángulo axial. De esta manera evitamos tener que construir rombos sin ese ángulo y tener que meter cuñas de madera o tornillería para poder dar la curvatura al zome, afeando así la belleza de la estructura, además de reducir notablemente su resistencia, ya que las aristas sólo tocarían por un canto.

Me estoy volviendo loco con los ángulos, pero ya he dado con la manera de proceder. Una de las complicaciones es que las ingletadoras no pueden realizar muchos de los ángulos que necesitamos, debido a la excesiva inclinación, así que hay que hacer inventos caseros para poder cortarlos de manera precisa. Para ello tengo una serie de cuñas que me sirven de plantillas y que coloco en la ingletadora para poder llegar hasta los grados necesarios.

Todavía hay que mejorar el sistema para afinar los cortes, pero por fin empiezo a entenderlo.

Aquí podéis ver algunos de los avances:

 

26 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Hola Delfin, los ángulos no varían según el diámetro, pero sí que hay que calcular cada vez que modifiques algo del zome, así que cada zome lleva sus propios cálculos

      Responder
      • admin
        admin Dice:

        Hola Jesús, de momento no doy talleres online, intento alejarme lo más posible de las pantallas, tendrás que volver a España, je, je y luego llenar el campo de zomos…Un abrazo

        Responder
  1. René Peña y Lillo Valenzuela
    René Peña y Lillo Valenzuela Dice:

    Me parece que el uso de barras dobles engrosa innecesariamente la estructura, especialmente en la cúspide del zome. Para evitar deformaciones de los rombos se puede usar tensores metálicos horizontales.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      El uso de “barras dobles” no tiene porqué engrosar la estructura, pues se pueden poner del grosor que se desée y por el contrario, al haber 2 listones en lugar de uno, la resistencia se multiplica, ya que si por ejemplo, hay un nudo en uno de ellos, el contrario lo refuerza, mientras que si solo usásemos uno, el nudo podría afectar a la estructura.
      Yo prefiero no usar hierro, en caso de refuerzos, prefiero seguir usando la madera, pero eso es cuestión de gustos.

      Responder
  2. Dayana Giraldo
    Dayana Giraldo Dice:

    Hey hola Mario, justo ahora me encuentro también experimentando con los Zome unión good karma, basta complejo…
    Tengo una pregunta, ese Zome de las fotos esta pensando todo con ángulos Diedros? O son semicono?

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Dayana, te acabo de responder a otra pregunta parecida que me hacías en otro post. Te cuento, utilizo “semicone”, es decir, los cortes de las aristas llegan hasta el mismo vértice pero también el ángulo diedro, es decir, un corte longitudinal que le doy a cada arista (según el ángulo que precise) para crear la curvatura. Creo que la mejor manera de aprender es ir haciendo pruebas, muchas y así ir entendiendo bien el proceso. Si tienes alguna duda me puedes preguntar en “Calculo midomo”https://www.facebook.com/groups/calculomidomo
      , un grupo que he creado en Facebook para poder aprender entre todos. Un abrazo

      Responder
  3. JORGE GUERRA
    JORGE GUERRA Dice:

    hola gente … alguien que me pueda enviar un link donde poder hacer los calculos de un zome, ya he hecho 3 domos, en acidome, pero ahora quiero apredner de los zome, pero no he encontrado un calcular para estos … si me pudieran ayudar xfa, se los agradeceria enormemente, gracias !!

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Jorge, yo no uso ningún programa de cálculo, directamente dibujo lo que quiero construir en sketchup y de ahí saco todas las medidas y ángulos. Suerte

      Responder
  4. Maria Daniela Guevara Batllori
    Maria Daniela Guevara Batllori Dice:

    Hola como estas?, llegue a este blog, porque estoy por hacer un zome, use el programa ardheia, pero en el metodo de construcción no me dice los angulos por los que debo cortar las maderas para formar los rombos, es un zome de 7 niveles con 11 rombos cada nivel, quería empezar por le nivel 7 el que esta compuesto por triangulos, pero no se los angulos para cortar estas maderas para formar el triangulo. Sabría usted como puedo calcularlos??
    Cordialmente,
    Daniela

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Yo todas las figuras las resuelvo utilizando un programa de 3D, primero las dibujo y de ahí saco todas las medidas y ángulos. ¡Suerte!

      Responder
  5. Facundo
    Facundo Dice:

    Hola ! estoy interesado en recibir algunos planos de corte para realizar un zome.
    He fabricado varios domos con goodkarma, semicono, y con vinculos de metal ! Me interesa recibir informacion para ejecutar un zome por favor !
    Muchas Gracias

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola, no tengo planos, pues estoy investigando los zomos y lo que tengo son infinitos dibujos y apuntes personales. Tal vez más adelante lo pase todo a limpio. De momento lo que te puedo ofrecer es eso que necesitas, pero para crear domos: https://midomo.es/el-libro/
      Mucha suerte

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *